Vino y chocolate una experiencia de sentidos

Tomar un trocito de chocolate negro directamente de la barra, escuchando ese chasquido característico del mejor chocolate y llevarlo a tu boca dejando a su paso el aroma inconfundible del cacao, para sentir como se derrite suavemente con sabores de vainilla primero para luego pasar por la nuez y el tono almendrado en la boca, finalizando con el cuerpo característico y pronunciado del cacao. Luego un bocado de vino con ese brillante rojo carmesí y aroma profundo del Cabernet Sauvignon, que al llegar a la boca acentúa aún más los sabores de vainilla y la fusión al unísono del sabor de cereza y cacao al final. Realmente una delicia y un deleite.

Ya sea para cerrar una cena o como bocadillo, combinar el vino y el chocolate puede ser una de las experiencias de sabores más gratificantes. Y es el que vino y el chocolate son productos que tienen procesos de fabricación similares y un vasto conjunto de aromas y sabores que les dan características únicas.

Pero antes de entrar de lleno en las sugerencias de maridaje, revisemos un poco acerca de estos dos productos que por sí solos son una experiencia sensorial, y que combinados pueden potenciarse aún más.

Complejidad de sabores

El vino es un producto que posee un matiz de sabores que depende mucho de varios factores como el tipo de uva, las características del suelo, el fermentado, la guarda realizada, etc. Cada uno de estos factores le dan al vino un carácter único, como podría ser los del Valle Central de Chile, o la Rioja en Argentina. Es por ello que podemos encontrar en el Cabernet Sauvignon notas fuertes de vainilla, nuez o Merlots con tonos cítricos y de cereza entre otras muchas opciones de vinos tanto tintos como blancos.

Los chocolates, enfatizando aquí los de un porcentaje de cacao de al menos 40%, poseen también características únicas que dependen de varios procesos dentro de la fabricación. Se destacan, el tipo de cacao, el suelo, la fermentación, el tostado y conchado. Estos procesos desarrollan un conjunto de aromas y sabores del chocolate que al final de producción puede encontrarse con tonos de nuez, almendras, frutales, vainilla, cardamomo, etc. Adicional, a algunos chocolates se les agrega aceites esenciales para dar mayor complejidad o potenciar características del chocolate como esencias de canela, menta, naranja o hierba luisa.

Cacao nacional, lo destacado de Ecuador.

Cacao arriba nacional

En el Ecuador, tenemos un especie endémica de cacao denominada Nacional conocida también cacao Arriba o cacao fino de aroma. Esta especie de cacao es muy apreciada por los fabricantes internacionales de chocolates por sus cualidades de sabores ya que dependiendo del lugar de cosecha aporta a la mezcla o blend de fabricación con sabores de nuez, vainilla, cítricos, almendras o frutal, lo cual da una complejidad mayor de sabores en el producto final, deseado en la alta cocina. En la fabricación de nuestros chocolates usamos como ingrediente principal el cacao fino de aroma de nuestro país.

La experiencia a los sentidos

Se dice que uno de los placeres de la vida es la comida, el chocolate y el vino no son la excepción e incluso son experiencias sensoriales que no se limitan solo al gusto, sino que los aromas, colores, texturas y hasta los sonidos forman parte de todo el conjunto podemos experimentar. Por eso, a la hora de degustar estos alimentos, busca siempre hacerlo en un ambiente relajado y enfocándote en todas las experiencias que nos dejan estos excepcionales alimentos. Puedes hacerlo con tu pareja en una tarde fría de invierno o mientras disfrutas de la lectura de tu libro favorito.

Nuestra sugerencia de maridaje

Una primera recomendación es que el vino sea ligeramente más dulce que el chocolate que se desea maridar. Esto sobre todo para que el sabor del cacao no opaque los tonos y sabores del vino. Otra recomendación es que el maridaje de vino y chocolate sea para destacar sabores ya que en contrastar dos sabores fuertes puede terminar en que uno de los dos domine al otro. Finalmente es recomendable que el chocolate sea degusta en primer lugar antes que el vino, si se busca repetir la experiencia lo mejor será beber un poco de agua previamente.

Opciones maridaje

Con estas recomendaciones previas, aquí van nuestras sugerencias de maridaje.

  • Cabernet Sauvignon y Chocolate Oscuro 75%. Sin duda le mezcla sugerida por excelencia, los sabores acentuados del chocolate oscuro se fusionan con el vino que también posee tonos de vainilla y nuez.
  • Merlot y Chocolate 55% con leche sabor menta o naranja. Los tonos frutales del Merlot destacan de mejor forma el sabor suave de estos chocolates con tono herbal refrescante de menta o el cítrico de la naranja.
  • Chardonnay y Chocolate 55% con leche sabor almendras. Por las características de guarda del Chardonnay resalta el sabor almendrado y suave del chocolate 55% con sabor de almendras.
  • Tempranillo y chocolate 55% con leche sabor hierba luisa. El tempranillo no tiene un cuerpo tan fuerte y sumado a los tonos frutales destaca con el chocolate de hierba luisa.

Esperamos que ahora puedas disfrutar de una mejor manera de estos dos deliciosos alimentos que de seguro te sacaran más de un suspiro.


Autor
Vinicio Torres
Emprendedor y fundador de Morales Cocoa.

Comentarios
No hay comentarios para este post.

Agrega un comentario:
Para realizar comentarios debes estar registrado o iniciar sesión Hazlo ahora en menos de 1 minuto y es gratis.